Mitos (y verdades) sobre el cuidado facial

Los mitos del cuidado facial abundan, especialmente en tiempos de redes sociales, cuando hay una sobreexposición a informaciones que pueden tener sesgo. Queremos que este artículo sea una guía para que sepas diferenciar lo verdadero de lo que no. Esperamos que te sea útil y que te ayude a cuidar mejor de tu piel.

Desmontando los mitos más comunes del cuidado facial

La real información sobre skincare siempre ha estado rodeada por falacias que se han creado de manera interesada. En no pocas ocasiones, están basadas en experiencias personales y, por ende, subjetivas, que no tienen por qué ajustarse a la realidad de otro individuo. Asimismo, nuestros amigos y familiares pueden creer honestamente en determinados hechos que, tras una mirada crítica, resultan que no eran tan auténticos como se creía.

A continuación, vamos a enumerarte algunos de los más famosos mitos del cuidado facial.

Tomar más agua mejora la apariencia de la piel

Esto no es verdad. El contenido en agua de los tejidos está estrictamente regulado por mecanismos fisiológicos y no va a aumentar si la ingieres. Una cosa distinta es estar deshidratado, proceso que da a la epidermis un aspecto apergaminado, que se resuelve al hidratarte.

Si está nublado, no necesito protector solar

Esto es también un error y, de hecho, esta creencia puede producir quemaduras solares. Los rayos ultravioleta atraviesan las nubes y llegarán hasta tu cutis de todas maneras. Por consiguiente, en los días grises, tienes que aplicarte protector al igual que lo harías en los soleados.

Si el maquillaje tiene FPS, ya no necesito el protector

Otro mito que puede tener consecuencias muy perjudiciales. Estos maquillajes contienen poco factor de protección, por lo que es insuficiente. Es imprescindible seguir usando la loción protectora cada vez que te expongas al sol. Una buena opción es la Pantalla Protección con Color FPS 50.

La gente tiene acné porque no se cuida

Es una falsedad. El acné es una enfermedad de la dermis que tiene múltiples causas. La dieta, las hormonas, la herencia y el tipo de bacterias presentes son algunas de ellas. No tiene que ver con los cuidados y, por el contrario, las personas con esta patología suelen ser muy escrupulosas con su higiene.

Los aceites sirven para hidratar

No es así y se trata de una confusión frecuente entre los mitos del cuidado facial. Los aceites se emplean para suavizar la piel, dar elasticidad a las zonas secas y preservar la humedad en las capas de la epidermis. La hidratación, por su parte, depende del contenido en sustancias hidratantes. El ácido hialurónico de la Crema Antiedad Intensiva Premium Antiarrugas tiene este efecto.

Mi piel se habitúa a los cosméticos y estos dejan de actuar

Es una percepción errada. Es posible que al empezar a utilizar una crema hayas percibido un cambio notable y después no haya habido cambios. La razón es que su uso continuo ha mantenido esa mejoría inicial. Al contrario de lo que puede parecer, sigue actuado para conseguirla.

Los puntos negros que extraigo no salen más

Nuevamente, es falso. Los puntos negros son producto de la secreción sebácea, se llena de impurezas y se oxida al contacto con el aire. El sebo va a seguir produciéndose y los puntos reaparecerán. Lo mejor para contrarrestarlos es que limpies y exfolies la tez.

Consejos para la piel. ¿Lo caro es lo mejor?

Si bien ciertos cosméticos de calidad suelen ser costosos, lo opuesto no es verdad, como afirman los mitos del cuidado facial. Hay algunos muy caros y malos, mientras que otros más asequibles son excelentes.

Si me arde es porque hace efecto

Nada más falso entre los muchos consejos para la piel que habrás oído. El ardor que sientes al aplicar una crema es una señal de alarma. A menos que se trate de ingredientes con este efecto secundario, es recomendable que dejes de usarla.

Los hombres no necesitan cuidar la piel

Hombres y mujeres, adultos y adolescentes necesitan proporcionar a la piel los cuidados adecuados. Los hombres, en particular, tienen mayor tendencia al acné por la barba y por los elevados niveles de testosterona. La Rutina para Hombre Vitaminas hidrata, limpia y tiene efecto antioxidante.

La cosmética natural es para quienes tienen alguna afección cutánea

Este tipo de productos están formulados para todas las personas, según el tipo de dermis, la edad o el problema específico que presenten. Lo que pasa es que quienes tienen pieles sensibles solicitan con más frecuencia cosméticos que no contengan sustancias químicas.

La piel se renueva sin parar

Muy cierto y, gracias a este proceso, se eliminan las capas de células muertas, las cuales se descaman continuamente. En las capas más internas, hay células que se dividen sin cesar y generan capas superpuestas de tejido nuevo, que va surgiendo hacia la superficie. El mecanismo de barrera del cutis se basa en buena parte en este procedimiento.

El problema de los muchos mitos del cuidado facial que existen es que ocasionan conductas potencialmente lesivas. Esperamos que tomes nota de todo lo que aquí te hemos explicado para ser una experta en el cuidado de tu rostro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *