Qué es el retinol y cómo sacarle partido

Qué es el retinol y cómo sacarle partido

¿Qué es el retinol? ¿Para qué sirve? Es probable que alguna vez te hayas hecho estas preguntas, por lo que en este post vamos a proporcionarte la información que necesitas. Se trata de un ingrediente que forma parte de muchas fórmulas empleadas en los productos cosméticos. Hoy vas a saber por qué.

¿Qué es el retinol y cuáles son sus beneficios?

En primer lugar, es importante hacer referencia a su naturaleza química. Los retinoides son una familia de moléculas que derivan de la vitamina A. Entre las utilizadas en cosmética figuran el ácido retinoico y el retinaldehído.

En realidad, el retinol es el más estable y seguro del grupo. Además, conserva intacto su poder embellecedor y combate el envejecimiento. Es posible combinarlo sin riesgo con otros ingredientes para elaborar cosméticos con distintas acciones. Estas particularidades también nos permiten usarlo en altas concentraciones y conseguir una elevada eficacia.

Beneficios

En estado puro, el retino es un líquido cristalino y de color ámbar. Tiene bajo peso molecular y es soluble en aceites y grasas. Gracias a estas características, atraviesa rápidamente la barrera cutánea y se une a varios receptores celulares. Este fenómeno bioquímico explica que su gama de efectos sea muy amplia, como verás a continuación:

  • Estimula la síntesis de colágeno, elastina y ácido hialurónico.
  • Retiene la humedad en la epidermis.
  • Bloquea los efectos lesivos de los radicales libres por su poder antioxidante.
  • Activa los procesos de renovación y regeneración celular en la dermis.
  • Mejora la textura del cutis mientras proporciona luminosidad y firmeza.
  • Desvanece las arrugas superficiales y profundas.
  • Revierte eficazmente el fotoenvejecimiento.
  • Previene los procesos de hiperqueratinización que ocurren con la exposición solar.
  • Equilibra la secreción de las glándulas sebáceas.
  • Proporciona una apariencia uniforme debido a que regula la producción de melanina y tiene efecto despigmentante.
  • Atenúa las imperfecciones, como las manchas o las cicatrices.

Gracias a sus múltiples beneficios, es un ingrediente de gran aceptación entre las personas que se preocupan por su imagen. De hecho, resulta muy adecuado cuando existe envejecimiento prematuro o en las rutinas de restauración de la piel afectada por el daño solar. Principalmente, este efecto rejuvenecedor es consecuencia de la acción antioxidante y del aumento en la producción de colágeno.

¿Cómo se utiliza?

Debido a su eficacia, se ofrecen muchos productos con este ingrediente, como bálsamos, sérums, cremas y aceites. Ante esta abundancia de opciones, es imprescindible que cuentes con una orientación para escoger los que más convienen a tu rostro.

Cuando te decidas a usar el retinol, lee las etiquetas para determinar su concentración, ya que será poco eficaz si esta es baja. También es importante asegurarte de que realmente es retinol y no otro derivado de la vitamina A.

Los cosméticos que contienen esta sustancia son apropiados para todo tipo de piel, aunque no es recomendable emplearlos de forma simultánea con ácido glicólico, jabones de pH muy alcalino, exfoliantes o ácido salicílico. Por otro lado, su aplicación debe ser progresiva, por lo que has de utilizar pequeñas cantidades hasta comprobar que no se produce ninguna reacción.

Recuerda que debes evitar exponerte al sol cuando lo estés usando, porque la radiación a veces causa fotosensibilidad. Otra razón para aplicar tu cosmético durante las noches es que la piel se repara y regenera durante el sueño. De esta forma, obtendrás un efecto más intenso.

La mejor cosmética natural con retinol

Como sabes, la principal ventaja de las compras online es que puedes comparar productos, composiciones y precios. Desde la comodidad de tu casa tienes la posibilidad de elegir lo mejor entre una extensa gama de cosméticos. Los que verás a continuación tienen una elevada concentración de retinol, razón por la que son altamente eficaces.

Crema de Retinol Premium Plus

Esta crema antiedad está especialmente formulada con retinol, argán y aloe vera para contrarrestar el envejecimiento prematuro. Aminora la profundidad de las líneas de expresión y las arrugas, mientras te proporciona tersura, elasticidad y firmeza.

Con una pequeña cantidad de Crema de Retinol Premium Plus aplicada en el rostro y el cuello verás los resultados en cuatro semanas. Empléala cada noche mediante un suave masaje para que se acelere la absorción.

Sérum Retinol Lifting + Ácido Hialurónico

El retinol estabilizado, el ácido hialurónico y el ácido láctico son los principales componentes de este sérum de alta cosmética. Proporciona un efecto sinérgico de lifting y una regeneración e hidratación profunda. El resultado es un aspecto mucho más terso, ya que desvanece las arrugas y reafirma la piel.

Los sérums son cosméticos más ligeros y concentrados que las cremas, razones por las que se emplean en pequeñas cantidades. Aplica Sérum Retinol Lifting + Ácido Hialurónico todas las noches con un masaje hasta que se absorba totalmente.

Ahora que ya sabes qué es el retinol y cómo vas a utilizarlo, podrás beneficiarte de sus muchos efectos. Somos la cosmética natural que sí funciona gracias a la concentración y a la pureza del componente clave en cada uno de nuestros productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *