Bioflavonoides, un poderoso antioxidante

¿Has oído hablar del uso de los flavonoides en cosmética? ¿Sabes cuáles son sus propiedades y beneficios? En este artículo, vamos a contarte qué son estas sustancias y por qué es muy recomendable que las incorpores a tu rutina de belleza.

¿Qué son los bioflavonoides y para qué sirven?

Los flavonoides, también conocidos como vitamina P, son compuestos fenólicos que se encuentran en multitud de alimentos, sobre todo en semillas, vegetales y frutas. Por otra parte, aunque no son imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo, como por ejemplo las vitaminas o minerales, sus propiedades antioxidantes sí contribuyen a mejorar la salud de quien los toma, en numerosos aspectos.

¿Cuáles son los alimentos ricos en flavonoides? Granos de cacao, arándanos, bayas de saúco, té blanco o rúcula son algunos de ellos, pero los encontrarás sobre todo en frutas como manzanas, fresas, cerezas, limones, uvas, naranjas, etc. En los vegetales, en el brócoli, la cebolla, coles de Bruselas, cebollas y ajos; en las semillas de soja, las semillas de anís, en las alcaparras o en las nueces, entre otros.

Beneficios de los bioflavonoides

Fortalecen las paredes de los vasos sanguíneos y las hacen más flexibles, por lo que ayudan a luchar contra la arterioesclerosis, así como contra las enfermedades del sistema linfático. También previenen la insuficiencia venosa, las hemorragias nasales y, en general, mejoran la circulación de la sangre.

Tal y como ocurre con otras sustancias, los flavonoides son potentes antioxidantes y antiinflamatorios que protegen el sistema inmunitario. Cabe destacar que estos componentes se han utilizado en la medicina tradicional china desde hace miles de años para preservar la dermis, mejorar la función cognitiva y regular el nivel de azúcar en sangre.

Como te hemos mencionado, además de todos estos beneficios, estas sustancias resultan excelentes para prevenir la acción de los radicales libres gracias a sus poderosas propiedades antioxidantes y al hecho de que favorecen la absorción de vitamina C. Por este motivo, en los últimos tiempos se han incorporado a multitud de productos cosméticos, sobre todo cremas faciales.

Uso de los bioflavonoides en cosmética

El empleo de flavonoides en cosmética se lleva a cabo incorporando extractos de distintos vegetales que los contienen. ¿Qué ventajas notarás en tu piel cuando empieces a utilizarlos?

Como te hemos explicado, uno de los principales beneficios de los flavonoides para el cutis es su potente efecto antioxidante. Su estructura química resulta perfecta para la captación de los temidos radicales libres, que, a su vez, son moléculas muy inestables y reactivas. De igual manera:

  • Contribuyen a combatir la flacidez y descolgamiento de la piel.
  • Favorecen la síntesis de colágeno natural.
  • Aumentan la elasticidad del cutis.

Uso tópico de los flavonoides

​Cuando aplicas estos compuestos directamente sobre tu dermis, estás previniendo la destrucción de su colágeno. Y no solo eso: también actúan y revierten la desaparición del ácido hialurónico y mantienen un nivel adecuado de humedad en la piel.

Por otra parte, cabe destacar que ciertos tipos de flavonoides en cosmética como la quercetina o la miricetina tienen la capacidad de bloquear la liberación de histamina de tu dermis. Esta sustancia es la responsable de los síntomas de las alergias, como son el enrojecimiento y la inflamación. Gracias a estos compuestos, las células que se encargan de almacenar histamina en el cutis, no la liberan, por lo que te ahorrarás la dermatitis y la urticaria que provocan.

La presencia de estas sustancias en los productos cosméticos que se utilizan a diario es cada vez mayor. El té verde aplicado en cremas o sérums tiene la capacidad de inhibir la inflamación producida por los rayos solares, calma la piel y la irritación ocasionada por una larga exposición al sol.

La caléndula también dispone de innumerables propiedades debido a su contenido en quercetina o calendoflavosida, entre otros. Por este motivo, es muy apreciada como ingrediente en cremas corporales y bálsamos que ejercen una acción antiinflamatoria y antibacteriana.

En plantas como la manzanilla está la apigenina, la cual contribuye a aumentar la elasticidad del cutis. Esto, a su vez, hace que vayan difuminándose las arrugas y unifica el tono de la epidermis, lo que le da un aspecto mucho más saludable y radiante.

En la soja, hallamos la genisteína que tiene una potente acción estrogénica e incrementa la producción natural de colágeno.

La miel, además de contar con efectos hidratantes y antibacterianos, contiene una gran cantidad de flavonoides, por lo que su uso en cremas para el rostro o el cuerpo resulta muy beneficioso.

Como ves, los beneficios de los flavonoides en la piel son muy numerosos, de ahí que la presencia de flavonoides en cosmética se haya convertido en algo muy habitual. Gracias a todas sus propiedades, se trata de unas sustancias que no debes obviar en tu rutina facial y corporal si quieres que tu cutis luzca terso, sano y radiante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *